domingo, 25 de noviembre de 2012

34. ¿Hasta las últimas consecuencias? (Imposibilidades II)


  Llegar por propia voluntad más allá de donde nuestras fuerzas nos lo permiten... Luchar más allá de lo lógico... Huir de un naufragio a nado, sabiendo que nos hundiremos irremediablemente junto con el barco... Llegar a nuestro límite y saber que las consecuencias serán insoportables...
  Romper el cielo con las manos.





Puentes:

31. Cuadro
11. Límite

33. La esmeralda errante (Imposibilidades I)


  Son pocos los viajeros que visitan Ügholi y no quedan extasiados por la tosca belleza de sus simetrías. Ruda y sutil, esta ciudad, ubicada a medio camino entre Moscú y Roma, fue erigida inicialmente en la incierta geografía africana y trasladada, piedra por piedra, atravesando dos océanos, hasta su ubicación actual.
  El sinuoso y complejo trazado de sus calles obedece al beato capricho andaluz de su fundador, Lee Chang Guglielmino, que, enamorado de los arabescos, quiso que el plano de su ciudad repitiese el de dichos atauriques para disfrute divino. El resultado es estremecedor. Y las vistas aéreas de la ciudad así lo confirman.
  En contraste con dicha complejidad, la ciudad está constituida, casi completamente, por edificios públicos, que recuerdan, malamente, monolitos antiguos. La escasez de ventana o adornos, su blancura imperecedera, la ausencia de árboles, completan la impresión de simplicidad que Ügholi quiere dejarle al viajero.
  En el centro de la ciudad, un espejo de agua sirve como oasis y centro comercial. En botes se desplazan los tenderos y los compradores. El ceremonial del trueque aún está allí vigente aunque los yenes son la moneda más difundida.
  Alrededor de la ciudad, blanca y perfecta, se distribuye el caserío donde habita la mayor parte de sus habitantes. El color rojo allí está prohibido pues evoca a la muerte, de ahí que los techos de las casas sean exclusivamente verdes y sus paredes, repliquen los tonos marinos.
  El visitante de Ügholi sabe que no puede dejar de lado su cocina típica a base de pulpos y mangos, así como disfrutar de los bailes y ceremonias tradicionales, en especial, el Isku, o espera del equinoccio, que se inicia cada luna nueva de noviembre y consta de complejos rituales que culminan en el equinoccio de otoño, a mediados de marzo.
  La pureza de sus fachadas, la complejidad de sus calles, su veneración por la vida y el agua hacen que los turistas sigan eligiéndola y llamando a Ügholi: la esmeralda errante.

sábado, 10 de noviembre de 2012

32. Sombras

  Las ciudades de luz, y asfalto, y cemento, las de veredas al sol y árboles escuálidos, las ciudades de viento y hojas, de tierra y veredas maltrechas, no son ciudades- refugio, no son hogar sino selva.
  En cambio las ciudades con sombras abultadas en verano y alfombras de hojas en otoño, ciudades que huelen a jazmín o a naranja, donde la frescura es un don que se regala al transeúnte, y los paseos por los parques se acostumbran no sólo los domingos... Ciudades en las que el agua canta y los pájaros arrullan al viento... Ciudades así son hogar para el viajero.

jueves, 8 de noviembre de 2012

31. Cuadro



  Tendido en el piso miraba alternativamente el techo y la ventana. Algo de horroroso había en la habitación vacía de gente. Encendió la estufa.
  Usando de respaldo la cama, en cuclillas, rodeando con sus brazos la estufa a querosén, ahora miraba la televisión con avidez de alienación, con el afán de la gota de agua de perderse en el mar.
  Comer, dormir, realizar las labores domésticas o cumplir con obligaciones laborales no parecían importarle, ni siquiera por necesidad.
                    (2009)


Puentes:

09. Silueta
                                                          



miércoles, 7 de noviembre de 2012

30. Recuerdos (¿Nostalgia?)



  Uno a uno los recuerdos se amontonan: el sabor de un mate improvisado en un auto a mitad de camino, el aroma de un Malboro mentolado a orillas de un río, Luis Miguel sonando en un boliche en el comienzo del día... Detalles…Y en ellos una como nostalgia que sabe a futuro, a paraíso, a sueño. 
  No sé cómo explicártelo, aún no lo sé. 
  La verdad es que hace años que los mates me saben a ruta, los cigarrillos me transportan al río o Luis Miguel huele a amanecer de verano. Hace años que guardo en caja de cristal mis recuerdos para que no se contaminen con nada: no escucho música antes de las nueve de la mañana ni acepto mates aunque la sed me consuma, hasta he dejado de fumar. 
  Eso parece sencillo, pero la lista de recuerdos no es tan breve, porque los sándwiches de miga, o el jugo de pomelo, las playas, las terminales y micros, el aroma a eucalipto o a asado, la música instrumental… Tantas cosas tienen su color, su aroma, su voz… Para colmo me he empeñado en fijarlas en mi memoria. Tantas cosas vuelven a mí... y las protejo… 
  Pero no es fácil...Siento inquietud, cierto miedo, todo me acecha a la vuelta de la esquina. Cualquier descuido de mi parte puede ser fatal: él puede desaparecer de mí, de mi pasado, mezclarse, perderse, y quedar sólo en mi mente como un lindo sueño… 
  Sé que no lo entendés, sin embargo, algún sentido creo que haz de encontrarle: Si dejo que esta cerveza, que me estás ofreciendo, con Sabina de fondo, a media luz, en un bar con aroma a café, manche mi recuerdo de Santiago, no podré perdonarme, porque la cerveza ya no me transportará a su lado. No puedo dejar que me apartés de él. No, no es personal. Soy así con todo. 
  No estoy loca, no me mirés así. Es mi única salida. Sólo en su recuerdo encuentro algo de paz y de esperanza: Algún día se aunarán angustias y anhelos, rechazos y deseos.    Algún día volveremos a estar juntos. 
  Y será como si el tiempo no hubiese pasado. 
  Al menos para mí.


lunes, 5 de noviembre de 2012

29. Ciudades de paso

  "-Creo que hay dos tipos de ciudades, las definitivas y las provisorias. Esta distinción no tiene nada que ver con belleza o tamaño. Las definitivas son aquellas a las que uno siente que ya ha llegado. (…) En cambio en (…)[las provisorias], todo el mundo recomienda [otra] (…)como si en la ciudad hubiera algo insuficiente, como si fuera una parada en camino hacia otra parte."
Pablo de Santis [1] 

  En días como hoy estoy convencida de que mi ciudad es sólo una ciudad provisoria. 
  Este tiempo de quietud, de mirarme a mí misma, me ha revelado eso: mis elecciones fueron siempre incompletas, más parecidas a la aceptación que a la autarquía, y hoy, todo en mí, me sugiere otra cosa, como si en realidad mi vida estuviese incompleta. 
  ¿Será que he vivido mis sueños a medias, conformándome con migajas? ¿Que no me animo a hacer lo necesario para ser yo? 
   Hoy, me intento soñar con una vida diferente. 
   Quiero hacer real ese sueño. 




domingo, 4 de noviembre de 2012

28. Esperanza

    Reconozco tu letra entre millones.
 Reviso los cajones con la absurda esperanza de no encontrarla entre recortes de diario y poesías olvidadas; con el secreto deseo de que  tus ges abiertas y tus eses simpáticas no me lastimen de nuevo.
    Quiero hallar lo que busco sin hallarte.
    Los papeles desfilan, apurados.
  Quiero que mis lágrimas conserven su lugar, junto a mi alma.
  Papeles y más papeles, mi vida es un cementerio de árboles.
  Busco y rebusco ese cuento en mi pasado.
  Pasan las hojas y la angustia me visita: ya no sé lo que busco.
  Sólo hay algo en mi mente: Temo reencontrarte.

27. Invisible


  No tengo nada que decir. La noche grita por los dos.
 Seré... serás... Sólo somos posibles: futuras existencias libres de tiempo y de prejuicios.
  Pero hoy sólo proyectamos nuestro "querer ser" en las estrellas...

  No me busqués, no me definás, no me sospechés: aún soy invisible a los ojos mortales. Sólo tu alma podrá encontrarme, verme, hacerme real en el universo.
  Mientras tanto, nadie o nada parece encontrar un lugar, su lugar. Todo se ve superfluo, innecesario, desubicado. Ni siquiera es diferente hoy, que es de noche y llueve...
  Entonces, ¿no hay lugar para mí en este planeta? ¿tampoco para vos? Cerrá los ojos: El mundo es invisible ahora y en él estamos, y en él desaparecemos. "A veces vivir se hace más fácil si cerramos los ojos"


Puentes:

46. En vos.
28. Esperanza


25. Conocimiento




jueves, 1 de noviembre de 2012

26. Mitológicas

  Deporte


  Muchas veces le hemos sugerido que utilice una grúa, pero, tercamente insiste en intentar subir la piedra él solo. Lo que más nos sorprende es la inutilidad de su empresa: ¿para qué puede necesitar subir una piedra de semejante tamaño?. Sísifo insiste en que es sólo un ejercicio, extravagante pienso yo. Se dice deportista amateur.

   Proceso legal.

   Años de reclamos y demandas tuvieron su fruto: El próximo tres de mayo se iniciará el juicio por plagio contra la mundialmente famosa escritora griega, Eco.
   Justicia


   Después de leer a Ovidio, y harta de mentiras elaboradas como que su esposo había tenido una hija solo o que todo era culpa de Afrodita, Hera, diosa del hogar y del matrimonio, pidió el divorcio. Eros, conmovido, le sugirió que recapacitara. El Cosmos, expectante.
                                                                                  (octubre 2012)

25. Conocimiento

Sé cómo empieza y cómo termina todo. 

Conozco la historia de memoria y adivino de sus personajes lo que todavía no se ha dicho. 

Sé de las causas y de las consecuencias de sus acciones individuales. Y de las circunstancias de su mundo. 

Nada es secreto para mí. 
Ni siquiera lo que podría ser. 
Ya leí el final de esta historia. 
No insistás, no voy a decirte nada.